Centro Veterinario Sahagún

Clínica: 987 78 01 23

Móvíl: 652 95 93 93

PARACETAMOL, IBUPROFENO Y ASPIRINAS, NO GRACIAS!!!

paracetamol, ibuprofeno, aspirinas

¿HE DADO UN PARACETAMOL, UN IBUPROFENO O UNA ASPIRINA A MI PERRO/GATO, PASA ALGO?

Esta es una de esas frases que tenemos que oir una y mil veces. SI, SI PASA ALGO. Comenzaremos explicando el efecto que el paracetamol (acetaminofeno) causa en los animales.

¿Qué es el Paracetamol?

El acetaminofeno (paracetamol) es un medicamenteo común de venta libre. Posee propiedades antipiréticas ( baja la fiebre) y analgésicas similares a las de los AINE, aunque no actúa como antiinflamatorio.

Se trata de un medicamento que se sintetiza en el hígado gracias a dos mecanismo uno de los cuales es una enzima de la cual los gatos carecen y los perros tienen en menos proporción por lo que las dosis a dar a estos animales es muy inferior a la nuestra. En el perro se ha establecido una dosis terapéutica de 15mg/kg y en el gato 4 veces inferior. Sin embargo una dosis de 150 mg por kilo para un perro y de tan solo 50mg para un gato es letal.

La intoxicación por paracetamol afecta al higado (necrosis hepática), daño oxidativo en los eritrocitos y converte la hemoglobina en metahemoglobina difucultando la respiración. Se observa depresión, debilidad, coma, taquipnea, mucosas marrones o azuladas, edama en la cara ( hinchazón), sangre en la orina (color chocolate oscuro), salivación, vómitos, dolor abdomional y finalmente muerte.

¿Qué es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo muy utilizado en humana por sus propiedades antiiflamatorias, analgésicas y antipiréticas. La dosis humana recomendada en adultos es de unos 1200 mg diarios , dosis usual de 400 a 600 mg cada 4 a 6 horas . En perros la dosis recomendada es de 5 mg/kilo pero se ha visto que el uso prolongado puede provocarle efectos secundarios , en gatos la dosis terapeútica no se ha establecido pero se sabe que a partir de 100 mg por gato aparecen úlceras gástricas.

El margen terapéutico para los humanos , es decir la seguridad del producto , es parecida a la aspirina y no suele dar problemas.

En perros , el margen es mucho más estrecho , a partir de 8 mg empieza a haber problemas y los gatos son dóblemente sensibles.

Aquí dejo una tabla con las dosis a partir de las cuales vemos ya efectos muy nocivos en perros:

25-125 mg/kg vómitos , diarrea , nausea , dolor abdominal , anorexia

>175 mg/kg vómitos con sangre , diarreas con sangre , poliuria , polidipsia , oliguria , uremia , fallo renal.

> 400 mg /kg ataques convulsivos , ataxia , como , shock

> 600 mg/kg muerte.

Si nos imaginamos la presentación más habitual de humana , 400 mg , y el perro medio de unos 15 kilos , la dosis tóxica sería ya con menos de una pastilla y podríamos ver síntomas de problemas con sólo que le demos más de un cuarto de la misma. Así que no es buena idea utilizarlo como antiinflamatorio ya que tiene unos márgenes de seguridad muy estrechos.

En veterinario disponemos de productos tan efectivos como el ibuprofeno y con unos márgenes mayores.

servicios

• Medicina interna
  • Radiología
  • Análisis Clínicos
  • Cirugía
  • Hospitalizaciones
  • Tienda Especializada
  • Peluquería

• 10 - 14h y 17 - 20:00h
  • Lunes - Viernes
  • 10 - 14h
  • Sábados

• c/ San Juan de Sahagún, 1
  • 24320 Sahagún (León)
  • Tel: 987 78 01 23
  • Mov: 652 95 93 93
© Clínica Veterinaria Sahagún 2024.